CUÁNTO CUESTA VIAJAR A TANZANIA SIN ESTRECHECES

Esta ha sido mi primera experiencia organizando un viaje para un grupo de personas. La idea surgió de manera espontánea, pues al principio esto iban a ser, simple y llanamente, las vacaciones de mis padres y yo. Ya había organizado el año anterior una visita a Rusia y queríamos repetir la experiencia de irnos los tres. Tanzania iba a ser el lugar elegido porque a mí me hacía mucha ilusión mostrar a mi familia este país, que me gusta tantísimo.

Entonces, a mí madre se le ocurrió contar a algunos amigos las vacaciones que estábamos preparando y les invitó a unirse. Mi familia valora mi capacidad de buscar viajes a precios razonables, y a los demás les gustó la idea de apuntarse a una expedición por un país africano sin tener que arruinarse.

Me tuve que poner las pilas para organizar unas vacaciones para siete personas. El reto para mí no ha sido tanto ahorrar hasta el infinito, que es lo que he hecho otras veces cuando he viajado como mochilera precaria, sino encontrar opciones que fueran económicas pero también suficientemente cómodas para mis viajeros. Su perfil: tres matrimonios de entre 50 y 65 años de clase media-alta, con ganas de aventura pero sin pasar estrecheces. Tenía que encontrar el término medio entre calidad y precio para ellos; no podía meterles en hostales de mochileros compartiendo habitación, pero tampoco podíamos permitirnos los hoteles de lujo que hay en los parques nacionales.

Durante todo el viaje apunté todos y cada uno de los gastos, hasta el más pequeño, para sacar la cuenta al final y ver cómo nos había salido. En esta lista no detallo dispendios como compras en supermercados, cervezas, regalos, etc, pero sí puedo adelantar que el coste aproximado por persona fue de 2.000 euros por 10 días.

A continuación, detallo los gastos más importantes. Los precios son por persona y en euros salvo que se diga lo contrario. En el caso de los restaurantes he sacado la media de las facturas correspondientes a almuerzos y cenas de siete comensales. No están incluidos gastos como compras de comida, de regalos, propinas, etc.

RECORRIDO

Sin título
Tomando fotos durante un amanecer en Bwejuu, Zanzíbar. / L. Serrano

Lunes 2 de septiembre: Vuelo Madrid-Kilimanjaro con escala en Doha.

Martes 3 de septiembre: Llegada al aeropuerto de Kilimanjaro, en Tanzania. Día libre para organizarse y descansar. Pernocta en el hotel Tourist Inn de Arusha.

Miércoles 4 de septiembre: Salida de safari con la empresa Taste of Afrika. Visita al Parque Nacional de Tarangire. Pernocta en el hotel Farm of Dreams de Karatu.

Jueves 5 de septiembre: Safari durante el día completo por el Área Protegida del Ngorongoro. Pernotcta en el hotel Farm of Dreams.

Viernes 6 de septiembre: Safari durante medio día por el Parque Nacional del Lago Manyara. Traslado al aeropuerto internacional de Kilimanjaro por la tarde y vuelo a Zanzíbar. Pernocta en el hotel Maru Maru, en Stonetown.

Sábado 7 de septiembre: Día libre en Stonetown. Almuerzo en Mercury’s. Pernocta en el hotel Maru Maru. Cena en el restaurante The Tea House del hotel Emerson.

Domingo 8 de septiembre: Día libre en Stonetown y traslado por la tarde a la playa de Bwejuu, en la costa este de Zanzíbar. Pernocta en el hotel Sahari Zanzíbar de Bwejuu.

Lunes 9 de septiembre: Día libre en Bwejuu. Almuerzo en el restaurante The Rock.

Martes 10 de septiembre: Excursión de un día en barco tradicional con Hope Dhow. Almuerzo y buceo incluidos.

Miércoles 11 de septiembre: Visita opcional al centro de fabricación de productos naturales con algas Seaweed Center. Día libre en Bwejuu.

Jueves 12 de septiembre: Salida en ferry desde Stonetown a Dar es Salaam. Almuerzo en el restaurante Akemi. Traslado al aeropuerto y por la tarde, vuelo hacia Madrid con escala en Doha.

Viernes 13 de septiembre: Llegada a Madrid. Fin de viaje.

TRANSPORTE

Sin título
Montados en la barquita que lleva al restaurante The Rock en Zanzíbar. / L. Hierro
  • Vuelos ida desde Madrid a Kilimanjaro y vuelta desde Dar es Salaam a Madrid con Qatar Airways: 553 euros
  • Vuelo doméstico Kilimanjaro – Zanzíbar: 66 euros
  • Taxi de Stonetown a Bwejuu para 7 personas: 65 euros
  • Taxi de Bwejuu a Kendwa ida/vuelta para siete personas: 120 euros
  • Ferry: 35 euros
  • Taxi del ferry al aeropuerto con parada en restaurante para comer: 40 euros

ALOJAMIENTO

Sin título
Hotel Farm of Dreams de Karatu. / L. Hierro
  • Hotel Maru Maru de Stonetown, dos noches en habitación doble: 177 euros por persona.
  • Hotel Sahari Zanzíbar de Bwejuu, cuatro noches para en habitación doble: 189 euros por persona.

RESTAURANTES

Sin título
La langosta del restaurante The Rock. / L. Hierro
  • Almuerzo en Mercury’s de Stonetown para siete personas con entrantes a compartir, un plato principal, bebida y postre o café: 16,8 euros de media.
  • Cena en The Tea House con menú degustación: 40 euros por persona.
  • Almuerzo en The Rock: 51 euros de media para siete personas con entrantes para compartir, plato principal (langosta), vino, refrescos, postres y café.
  • Almuerzo en el restaurante Akemi de Dar es Salaam para siete personas: 16 euros de media.
  • Cena en el Sahari Zanzibar para siete personas: 7 euros de media.

ACTIVIDADES Y OTROS

Sin título
Los viajeros, en uno de los miradores del Parque Nacional del Lago Manyara. / L. Hierro
  • Safari de tres días y dos noches en el Ngorongoro / Tarangire / Manyara con Taste of Afrika: 450 euros por persona. Qué incluye: Tasas del parque, todas las actividades (a menos que estén etiquetadas como opcionales), alojamientos en los hoteles Tourist Inn de Arusha y Farm of Dreams de Karatu, conductor / guía profesional. Transporte, impuestos / IVA, traslado ida y vuelta al aeropuerto, comidas y agua. Qué no incluye: vuelos internacionales, propinas, artículos personales, (regalos, seguros de viaje, tasas de visado, etc.), subidas gubernamentales de impuestos y / o tasas de parque.
  • Entrada a la aldea masái en la Reserva del Ngorongoro: 10 euros
  • Entrada en el Seaweed Center: 10 euros
  • Excursión de un día en barco con almuerzo incluido con Hope Dhow: 70 euros.
  • Visado de turismo en Tanzania: 50 euros.
  • Seguro de viaje con Mapfre: 84 euros.
  • Tarjeta Sim Vodacom con 5 gigas de datos: 7 euros.

CAPÍTULOS DE LA SERIE ‘PERIPECIAS DE UNA GUÍA DE VIAJES’:
I. El experimento tanzano
II. Niñera de safari
III. Tanzania con nuevos ojos
IV. Tanzanitas y botellas de ron escondidas
V. Desde una playa zanzibarí
BONUS: Cuánto cuesta viajar a Tanzania sin estrecheces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.