Soy Lola y soy periodista, escritora, bloguera, fotógrafa y viajera. Vivo en constante aprendizaje para desempeñar mi oficio de manera honesta y rigurosa. Creo que una de las obligaciones de mi gremio es ayudar a que la voz de los más vulnerables llegue a todo el mundo, y por eso me interesan los temas sobre derechos humanos y desarrollo.
Tengo un libro que se titula El tiempo detenido y otras historias de África. Lo he publicado con la editorial Kailas y está a la venta desde el 16 de mayo de 2018 en formato físico y ebook tanto en librerías tradicionales como a través de internet. Es una selección de 32 fotos y 25 relatos que escribí entre 2014 y 2018 desde nueve países africanos: Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Níger, Mali, Botsuana, Namibia y Zimbabue.
Actualmente, resido en Madrid y soy redactora en la sección de Internacional de EL PAÍS, donde escribo sobre migraciones, principalmente. Durante los últimos diez años formé parte del equipo de Planeta Futuro del mismo periódico, un área creada para reforzar la cobertura informativa sobre desarrollo humano y social sostenible y el grado de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este mismo medio, además, coordiné durante una década el blog Migrados. Previamente, estuve un año en el área de Nacional de este periódico, informando sobre asuntos relacionados con inmigración, política, Gobierno, corrupción, tribunales, sucesos, desaparecidos y otros tantos temas que caben en una sección tan amplia como esta.
Desde enero de 2016 imparto un taller de periodismo humanitario en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Casi siempre se llena, así que si estás interesado, escribe un correo electrónico a la escuela para que cuenten contigo
Mi otra esquizofrenia es viajar, algo que pongo en práctica siempre que puedo. En este blog voy publicando cuadernos de viajes de mis escapadas y también muchas fotos.
En junio de 2017 recibí el premio al mejor reportaje en el 37º Premio de Prensa de Manos Unidas con el trabajo Los jardines salvavidas de Jacqueline, Mariam y sus vecinas, publicado en mayo de 2016 en la sección Planeta Futuro de EL PAÍS. Trata sobre cómo un grupo de campesinas de un pueblo de Mali han puesto en marcha unos huertos con los que luchar contra la malnutrición infantil y ganar independencia económica.
**
En enero de 2016 y de 2017 quedé finalista, gracias a la votación del público, en la categoría periodista enfocada de los IV Premios Enfoque de Periodismo, que reconocen ejercicios profesionales comprometidos o descomprometidos con el respeto de la dignidad humana, la equidad de género, el cuidado medioambiental y la lucha contra la injusticia y la discriminación.
**
En octubre de 2016 recibí junto con mis compañeros de redacción el Premio SERES para Planeta Futuro, la sección de EL PAÍS en la que trabajo. Es un galardón que reconoce las actuaciones sociales de las empresas
**
En diciembre de 2015 la Universidad Complutense de Madrid me concedió el XVII Premio Joven de Comunicación que convoca anualmente “por la calidad y alto nivel logrado en una serie de artículos publicados en El País”.
**
En octubre de 2015 me otorgaron el X Premio Memorial Joan Gomis de Periodismo por el reportaje Por ser niñas, publicado en EL PAÍS – Planeta Futuro.
**
En junio de 2015, Manos Unidas me eligió ganadora de su XXXV Premio Nacional de Periodismo por el reportaje El hambre escondida, publicado en EL PAÍS – Planeta Futuro.
Puedes encontrarme en:
- Lolahierro.com
- Flickr
- Y si quieres contarme algo, escríbeme a hierrolola@gmail.com
Estos son los países y ciudades que he visitado. Espero ir ampliando la lista poco a poco:
EUROPA
- España
- Portugal: Lisboa, Estoril, Cascais, Evora, Oporto, Aveiro
- Francia: París, San Juan de Luz, Biarritz, Biscarrose, Capbreton, Hossegor, Burdeos, Nantes, Saumur, Brest, Dinan, Mont St. Michel, St. Malo, Omaha Beach, Caen, Toulouse, Deauville
- Bélgica: Bruselas, Brujas, Gante, Tournai, Ronse, Nukerke, Lessines, Kraainem
- Holanda: Amsterdam
- Dinamarca: Copenhague
- Suecia: Gotemburgo, Malmo, Solvesborg, Estocolmo
- Noruega: Oslo
- Alemania: Hamburgo, Wacken, Colonia, Munich, Berlín
- Suiza: Zurich
- Austria: Salzburgo, Viena
- Italia: Roma, Florencia, Venecia, Bari, Bergamo, Lampedusa
- Vaticano
- Reino Unido: Londres, Salisbury, Canterbury, Bath, Old Sarum, Stonehenge y Gibraltar
- Escocia: Edimburgo, Aberdeen, Stonehaven, Inverness, Isla de Skye, Fort William, Stirling
- Hungría: Budapest
- República Checa: Praga, Brno
- Bosnia: Sarajevo, Mostar, Positelj
- Croacia: Dubrovnik, Plitvice, Medjugorje
- Albania: Tirana, Durres, Kruja
- Irlanda: Dublín, Galway, Killarney. Waterville, Moher
- Eslovaquia: Bratislava
- Polonia: Breslavia, Cracovia, Varsovia
- Rumanía: Cluj Napoca, Maramures, Bucarest, Vama Veche, Brasov, Sibiu, Sighisoara, Sinaia
- Letonia: Riga
- Rusia: San Petersburgo, Novgorod, Moscú
ÁFRICA
- Marruecos: Tánger, Chefchaouen, Fez, Meknes, Hassi Labied, Tinerhir, Ouarzazate, Todra, Aït Ben Haddou, Marrakech, Casablanca, Ouzoud, Essaouira, Taghazout, Erg Chigaga, Zagora
- Etiopía: Addis Abeba, Gambo, Zway, Shashemene, Awassa, Nekemte, Getema, Aksum, Adigrat
- Kenia: Nairobi, Lamu, Kilifi, Tsavo, Garissa, Sekenani, Maasai Mara, Diani, Mombasa, Amboseli, Naivasha, Nakuru, Malaba
- Tanzania: Dar es Salaam, Moshi, Arusha, Ngorongoro, Manyara, Kilimanjaro, Same, Maore, Zanzíbar, Muheza, Amani, Bagamoyo, Kigombe
- Malí: Bamako, Beleko, Djelibani
- Uganda: Mbale, Kampala, Entebbe, isla de Kalangala, Sipi, Katchorwa, Malaba
- Níger: Niamey, Diffa, Maïne Soroa
- Costa de Marfil: Abiyán, Soumie
- Botsuana: Kasane, delta del Okavango, Maun, Ghanzi, Chobe
- Namibia: Windhoek, Swakopmund, Skeleton Coast, Solitaire, Sesriem, Sossusvlei, Deadvlei
- Zimbabue: Cataratas Victoria
- Senegal: Saint Louis, Gandiol, Dakar
- Sudáfrica: Johannesburgo, Soweto, Parque Kruger, Ciudad del Cabo, Gaansbai, Penísula del Cabo, Pretoria, Western Cape,
- Ghana: Accra, New Tafo
- República de Guinea: Conakry
- Togo: Lomé
- Benín: Cotonou, Tsevié, Lalo
- Chad: Yamena, Lago Chad, Baga Sola
- Madagascar: Antananarivo, Ambobombe
- Mozambique: Maputo, Manhiça, Massaka, Mopeia
- Camerún: Yaundé, Mora, Maroua, Yassa, Batouri
- Egipto: Cairo, Luxor, Valle de los Reyes, Sharm el Sheikh, Sahel
ASIA
- Dubai
- India: Bombay, Udaipur, Bundi, Agra, Varanasi, Anantapur, Madakasira, Rolla
- Turquía: Estambul, Éfeso, Goreme, Gaziantep, Kilis, Pamukkale
- Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Kanchanaburi, Ayutthaya, Koh Kood
- Malasia: Cameron Highlands, Tanah Rata, Georgetown
- Indonesia: Medan, isla de Samosir, Parque Nacional Gunung Leuser, Yogyakarta, Bromo, Denpasar (Bali), Ubud (Bali), Padangbai (Bali), Lombok, Gili Trawangan
- Singapur
- Vietnam: Ho Chi Minh City, Nha Trang, Hue, Hoi An, Hanoi, Halong
- Laos: Vientiane, Luang Prabang, Luang Nam Tha
- Camboya: Angkor, Siem Reap
- Myanmar: Yangón, Bagán, Nyaung Shwe (lago Inle), Mandalay, Sagaing, Mingún, Ava, Amarapura (U Bein)
AMÉRICA
- EE UU: Nueva Orleans, Miami, Orlando, Nueva York
- Colombia: Medellín, Granada
Me ha encantado, Lola. Sobre todo la forma que tienes de «contar» todo lo que te va pasando, esto hace que me convierta en «acompañante» más que en lector. Te deseo lo mejor en tus andanzas.
Un abrazo grande y gracias por contar «tus desaprenderes». Juan Ramón Alonso
Muchas gracias, Juan Ramón, eres muy bienvenido a estos viajes por escrito 😉
Hola, soy una periodista recién llegada a este blog. También soy madre, curiosa, lectora, escritora, corredora, entre otras cosas, y me gustaría ser mucho más viajera. Me gusta mucho lo que escribes. Te sigo a partir de ahora. ¡Feliz 2018!
Hola Paula! Tenemos muchas cosas en común, visitaré tu blog. Y bienvenida a RN 🙂
Mi sueño como periodista, poder viajar y que paguen por ello. Narrar historias, vidas y sentimiento. saludos desde Venezuela.
Sí, es un sueño que para mí era inalcanzable hasta hace bien poco. Pero este blog lo hago por amor al arte, nunca he recibido dinero por él 🙂
y que pasó con Sur América?
Hola Carolina! Estoy deseando hincar el diente a América Latina pero de momento no he tenido oportunidad. Perú. Bolivia, Colombia y Ecuador están entre mis favoritos; me recomiendas alguno más para empezar a conocer el continente?
hola Lola (de nuevo!) llegué aquí gracias a un mail que nos enviaste y menudo blog me encuentro! Me encanta, es un bonito descubrimiento.
Un abrazo
Hey! Muchas gracias, Lety. No le doy mucho bombo porque mi trabajo «de verdad» me ocupa todo mi tiempo. Pero bueno, es un excelente desahogo para cuando estoy petada de escribir cosas duras 😉
Mucha suerte Lola UN besuco desde cantabria
Ana! Qué alegría que hayas pasado por aquí, espero que te haya gustado el blog. Mil besos a ti, a Noa y a Iván 🙂
Te echaremos mucho de menos en «Madrid», pero seguro que tu «militancia» en nacional y política dejará huella. Que sigas recogiendo y acompañando a esos «guerreros caídos» que hoy en día son los «olvidados y débiles», porque necesitan de personas como tú.
Un saludazo desde el «más allá».
Gracias, estoy deseando volver al ruedo! 🙂
Tu concepto de desaprender me ha gustado.
Gracias por la definición que de DESAPRENDER haces en tu blog.
Hace tiempo para completar mi perfil en una e-comunidad, me quedé en esto: «Desaprendiendo para no seguir los pasos que nos marcan los de siempre. Una vez más aprendiendo de mis errores y de nuevo empezando a EMPRENDER».
Saludos cordiales
Gonzalo Muzás
muchas gracias a ti por escribirme, tu concepto de desaprender se completa perfectamente con lo que yo escribí en su día! un abrazo, Gonzalo!