Me lo habían avisado: que esta isla era un paraíso, que no hiciera caso de las historias sobre ataques terroristas porque en Lamu todo está tranquilo; que si venía, querría quedarme. Y es verdad. Llevo dos días en este pedacito de tierra que emerge del océano Índico y no me quiero marchar.
Dicen de Lamu en la web del Ministerio de Exteriores que no es aconsejable visitar el distrito debido a los ataques terroristas perpetrados por Al Shabab (la rama somalí de Al Qaeda) durante el último año. Pero hay que distinguir. Es cierto que ha habido atentados y asesinatos en la costa continental, donde la situación es, ciertamente, inquietante. Los autobuses turísticos van escoltados por vehículos policiales y hay controles de seguridad cada dos por tres. Eso no te asegura la supervivencia; en diciembre, unos hombres pararon un autocar y asesinaron a todos los que no eran musulmanes.
¿QUIERES LEER EL RESTO DE ESTE RELATO?
Lo puedes encontrar completo en mi primer libro: El tiempo detenido y otras historias de África.
A partir del 16 de mayo estará a la venta en librerías tradicionales y online.
La isla de Lamu es tranquila, turística y segura, eso es lo que dice la web del Ministerio. Lo que comenta que puede ser peligroso llegar por tierra a la provincia de Lamu por su proximidad con Somalia (posibles ataques terroristas), por eso se recomienda llegar en avión directo a la isla de Lamu.
Efectivamente, yo fui en avión y así lo recomiendo. Pero en 2015, cuando escribí esto, no se recomendaba viajar a ella
Pingback: Crónicas kenianas (VIII): Depresión post viaje | Reportera nómada
Pingback: Crónicas kenianas (VII): Un paseo por Kibera | Reportera nómada
Pingback: Crónicas kenianas (III): Carta a Airam | Reportera nómada
Pingback: Crónicas kenianas (IV): Arena en el pelo, sal en la piel | Reportera nómada
Hola Lola. Soy Irene, la madre de Helena.
Me ha encantado la visión realista y cercana que das de Lamu, tierra que adoro.
Agradezco tu valentía para «desaprender» y poder así mostrarte tan genuina.
Admiro tu trabajo y deseo que cuando te sientas sola…sepas lo importante que es y el cariño que despiertas en muchos de nosotros.
Gracias bella
Hola Irene! Gracias por pasarte por aquí, y gracias por tus palabras, de verdad! Menuda hija valiente y luchadora que tienes, ha sido una maravilla conocerla a ella y al resto de cooperantes. Qué fortaleza! Un beso enorme desde Nairobi 🙂
Ay Lola! Que alegría leerte! Yo estuve en lamu hace seis años…no dejes de visitar anidan!busca un chaval altote,de unos 14años, tiene diabetes y se llama Adam. Es mi ahijado. . Dale el fuerte abrazo q a mi me encantaría darle!!!
No lo vi, María, qué pena! La próxima vez estaré más atenta y le daré un abrazo de tu parte. Otro para ti 🙂