29S: Así no

Foto superior: Dos policías se llevan detenido a un abogado de CCOO en las cocheras de La Elipa, en Madrid / (C) Lola Hierro

Hoy todo el mundo habla de la huelga general y se supone que, si escribo un artículo, es para eso mismo, pero la verdad es que no me apetece nada. Ha sido la quinta de la democracia y la primera que he vivido en la calle como periodista. Mi intención era practicar un poco la fotografía aprovechando un acontecimiento de tamaña magnitud, y eso es lo que he hecho. En las horas que he pasado en diversos puntos de Madrid, he sido testigo de hechos que no me han gustado un pelo, y más de una vez se me ha venido a la cabeza el eslogan de no sé qué sindicato -CC.OO, creo- que decía “Así no”.  Vamos que he acabado harta de la gente: de los piquetes, de la policía, de la estupidez humana y de ver a la peña perder el tiempo.

Piqueteros increpando a un policía. / (C) Lola Hierro

Desde el primer momento hasta el último, cuando he conseguido llegar a mi casa, he ido calentándome con el tema y al final ni siquiera voy a enviar ningún artículo al medio al que me ofrecí colaborar. No se quejarán mucho dado que no iban a pagarme un euro, como de costumbre con estas cosas.

Un hombre trata de impedir el paso de un vehículo de la EMT. / (C) Lola Hierro

Un piquete persuade a un hostelero de Gran Vía para que cierre. / (C) Lola Hierro

Salí a la calle con hambre de aprender, de observar, de analizar.Y me he pasado la noche haciendo eso mismo en Sol, Gran Vía, Cibeles, las cocheras de La Elipa…  Vamos a ver: que alguien me explique, para empezar, por qué narices un grupo de idiotas, supuestamente un piquete informativo, tiene que ir a llamar “hijo de puta explotador” a un hombre que no quería cerrar su bar y, a continuación, cargar contra las puertas del negocio hasta el punto de que tuvieron que venir dos coches patrulla a defender al señor, a sus empleados y a los clientes. Pues si no quiere, no quiere. A lo mejor no quiere porque le echan. Y eso es una putada y no debería funcionar así. Pero, ¿qué hace? Cierra, pasa del jefe, al día siguiente le despiden y entonces, ¿qué? ¿Los del maravilloso piquete van a dar de comer a sus hijos? Que hacer huelga es un derecho, no una obligación, leñe. Y cada uno tiene sus motivos y tampoco hay que dar tantas explicaciones.

Agitando banderas en la concentración de Sol. / (C) Lola Hierro

Un anciano observa las protestas. / (C) Lola Hierro

Unas monjas observan un piquete. / (C) Lola Hierro

Me hace mucha gracia, además, que me digan que tienen que informar a la gente de la huelga, precisamente ahora, en la era de la información, cuando de eso precisamente tenemos todo lo que queramos y de todos los colores posibles. Y esa información sea romperle al hombre del bar un cristal, amenazar a los que están dentro con sacarles por la fuerza…

Lluvia de pegatinas. / (C) Lola Hierro

Otra muy buena fue en las cocheras de La Elipa, donde volaron piedras sobre mi cabeza, rompiendo las lunas de los autobuses que querían salir. ¿Eso es informar? Estoy de acuerdo en una ligera presión en plan: “venga, intentamos detener al conductor poniéndonos un poco en medio”. Pero… ¿piedras?

Pitadas. / (C) Lola Hierro

O por no hablar de una listilla que no levantaba medio metro del suelo y me exigía que le enseñara mi acreditación de periodista si quería hacer fotos. ¿Y quién demonios era ella para pedirme nada? Pues nadie, una frustrada de la vida que se crecía porque estaba rodeada de borregos como ella. Tanto me tocó las narices que le dejé bien claro que yo estaba “renunciando a mi derecho y mis ganas de hacer huelga para contribuir a que su esfuerzo y su labor como piquetera se conociera en toda España”. Y se calló la tía. Claro que omití que no creo en el 29S, ni en los sindicatos porque actúan al son de lo que les marca el Gobierno y por supuesto que a las personas como ella, que aprovechan el revuelo para sacar los pies del plato y violentar y abusar de los que no piensan como ellos, las colgaba de una picota.

Policía bloqueando el acceso de un piquete a una cafetería que querían cerrar. / (C) Lola Hierro

Pero es que no he terminado. Ahora voy con la policía. Que también se sirvió a gusto. Como en todas partes, hay gente buena y mala. Y en los piquetes no todos eran malos como la idiota de la que acabo de hablar, también había gente pacífica que defendía su causa con cabeza y sosiego. Y en La Elipa pagaron estos pobres por los cuatro imbéciles con capucha que tiraron piedras. Hubo más de una carga policial en la que se repartieron porrazos a mansalva. Yo escuché a un agente decir a sus subordinados: “La goma, a la mano” y, a continuación, bajarse el casco y pim pam, pim pam, hostia va, hostia viene. No todos la liaron asi, que conste, pero sí eché el ojo a unos cuantos iluminados que se sobrepasaron muchísimo pegando a la gente de los piquetes. Qué poca vergüenza, hombre.

Hubo una fuerte presencia juvenil / (C) Lola Hierro

Con lo que he visto, siento decir que, para mí, la huelga no ha sido más que la excusa de no ir a currar para los vagos y la excusa de montar bronca para los radicales y los antisistema. Hay que entender que existen personas que no quieren hacer la huelga y punto, y no necesitan que nadie les “ayude” a comprender por qué sí hay que hacerla. Nunca me van a convencer con acciones como tirar piedras, quemar contenedores, joder cajeros… pero avisando, eso sí, de que sólo son un piquete informativo. ¿Informativo de qué? ¿Esto es como lo de “la letra con sangre entra”? Anda ya.

6 respuestas a «29S: Así no»

  1. KLAUS

    (y termino)En ambos casos, tanto en los despidos por causas económicas como cuando son por causas disciplinarias (dejando aparte los supuestos de despidos disciplinarios legalmente calificados de NULOS, que tienen otro tratamiento), los efectos del despido IMPROCEDENTE son las mismas, a saber: generan una indemnización a favor del trabajador de cuarenta y cinco días de salario por año trabajado o, el derecho a ser readmitido…. Sí, EL DERECHO A SER READMITIDO es la alternativa a la indemnización para satisfacer a aquellos trabajadores cuyos despidos son declarados improcedentes (es decir, ilegales). Esta cuestión TAMPOCO la modifica la reforma laboral. Y es justo en este punto donde ciertamente está la madre del cordero y respecto del que creo que la actitud de los Sindicatos está ayuna de imaginación, de oportunidad, de debate, de explicación y de justicia y por tanto donde se demuestra que esta huelga ha sido una operación absolutamente demagógica, porque la capacidad de optar entre readmisión o indemnización NO corresponde al trabajador, sino al empresario, de modo que a éste le sale muy barato, en los casos de trabajadores con poca antigüedad, mandarlos a la calle porque no les gusta su cara o simplemente porque les da la gana. En mi opinión, los sindicatos deberían haber puesto mucho más énfasis en equiparar los efectos del despido improcedente a los efectos del despido NULO (el reingreso inmediato del trabajador) o, en su caso, en atribuir al trabajador y no al empresario, la capacidad de optar entre reingreso o indemnización. Ellos sabrán porque no lo han hecho ni tienen pensamiento de hacerlo. Ellos sabrán porque no se explica esto. Ellos desde luego SI SABEN, que la capacidad de optar entre el reingreso o la indemnización sólo está en manos de CIERTOS trabajadores, curiosamente los que están desempeñando funciones de representación sindical o las hayan desempeñado dentro de los dos años anteriores a la fecha del despido improcedente, lo que en Gnomolandia se describe con una significativa frase: “Barriendo para casa”.

    Responder
  2. KLAUS

    En lo que se ha podido ver, la huelga ha sido más política que sindical. Me explico, una huelga que se convoca con tres meses de anticipación contra unas determinadas medidas del gobierno (no lo olvidemos, la reforma laboral) no puede transformarse en una huelga contra los empresarios (a quienes también se les impuso dicha reforma) y determinados líderes políticos, casualmente del PP y sobre todo, no puede ni debe transformarse en una huelga contra la gente…Por ello, por su carácter político, no ha sabido explicarse coherentemente por los sindicatos el pretendido fundamento social de la huelga y, a este respecto, creo que han fallado en profundidad, porque en el fondo, la reforma laboral la han justificado en lo que ha dado en llamar "abaratamiento del despido", como si el despido fuera caro en España. Soy del criterio de que en España el despido es barato y digo esto porque si consideramos que el despido, tal y como está regulado, puede ser bien por causas económicas bien por causas disciplinarias y en ambos casos, puede ser a su vez ser procedente (es decir, con arreglo a la ley) o improcedente (es decir, contrario a la ley).El efecto principal del despido procedente por causas económicas (es decir, ajustado a las previsiones legales, que entre otras cosas requieren que tales causas sean ciertas y se demuestren por el empresario) es que genera una indemnización a favor del trabajador, equivalente a veinte días de salario por año trabajado en la empresa. Pues bien, este efecto no se toca por la reforma laboral, que mantiene los veinte días de indemnización con la particularidad de que ahora sólo doce serán a cargo del empresario y ocho lo serán a cargo de un llamado Fondo de capitalización que se crea exprofeso y en consecuencia garantizados por el Estado (lo que por cierto, en un determinado momento puede generar más déficit).El efecto principal del despido procedente por causas disciplinarias (que igualmente deben ser las establecidas en la ley, ciertas y probadas por el empresario) es simple y llanamente el despido sin derecho a indemnización ni a subsidio de desempleo.(sigue)

    Responder
  3. balonreondo.- Fran y ...

    Buen título. Así no. Efectivamente.Esto no ha sido una Huelga General. Porque ha sido una huelga muy interesá, pa unos pocos. Y muy pasada, a destiempo. Y …un disparate, una toma de pelo de los dirigentes sindicales a los trabajadores. Y ya me callo. Porque me han confirmado lo que yo ya sabía. No tienen idea de lo que es una Huelga General. Y ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Un desastre. Y un ridículo. Y un desprestigio de los lideres obreros españoles, si esque le quedaban algo. Han jugado con lo mas sagrado de la Historia del Mto. Obrero. El arma mas importante y hermosa que tienen los obreros. Y todo por sus intereses particulares y de partido en el poder. Por poder, por dinero. SI POR DINERO. Esos dos lideres Toxo y Candido, ya debía de haber dimitido, o haberlos corrido a gorrazos, como siempre se ha dicho. Son la vergüenza mas grande del colectivo sindical y de la clase trabajadora. Son esquiroles, vendidos, traidores. No han sido capaces de dar un poco de cultura obrera, con tantos cursillos que cobran. La Historia del Mto. Obrero Español, anotará un punto negro y sucio en su haber, en los líderes de CCOO y UGT.**** Gracias por su absoluta imparcialidad, hoy, por desgracia para todos, se ve poco ****FranciscoFutbolyno-balonreondo

    Responder
  4. Jesus

    "Que hacer huelga es un derecho, no una obligación, leñe. Y cada uno tiene sus motivos y tampoco hay que dar tantas explicaciones. "Suscribo esto al 200%

    Responder
  5. Nabia Orebia

    claro que es terrorismo patronal, está muy mal! pero hay quienes prefieren renunciar a su derecho a la huelga a renunciar a su único medio de subsistencia. no es justo, no es agradable, no tendría que ocurrir. pero es la realidad en la que vivimos y hay que apechugar porque no hay alternativa. ¿cuál es? montar un cristo al jefe y al día siguiente no tener trabajo? Y entonces cómo pago el alquiler? prefiero no hacer huelga y seguir pagando mi casa.

    Responder
  6. JESUS

    PARA NADA ESTOY A FAVOR DE LA VIOLENCIA :PERO SI COMENTAR UNA COSA DONDE ESTA EL DERECHO A LA HUELGA DE DE LOS MUCHOS TRABAJADORES QUE RECIBIERON CARTAS ,LLAMADAS, REUNIONES PREVIAS DE SUS JEFES DICIÉNDOLES QUE SI EL29S NO ESTÁN EN SU PUESTO DE TRABAJO BAN A PASAR LISTA Y EL QUE NO ESTE ALDIA SIGUIENTE QUE NO VENGA QUE SE CONSIDERE DESPEDIDO.¿COMO LO LLAMAMOS A ESTO?ESO ES MAS QUE UN PIQUETE IN FORMATIVO Y SIN EMPEZAR LA HUELGA .YO LO CONSIDERO TERRORISMO PATRONAL

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.