Los preparativos de un viaje no preparado – Parte V: Vacunas y requisitos sanitarios

No se puede afrontar un viaje a Asia, y menos de tanto tiempo, sin tener en cuenta ciertos requisitos sanitarios.

Lo primero que uno debe hacer es tener claro cuales son los países a visitar, pues Asia es muy grande y  el radio de acción de las enfermedades no es el mismo para todos los países, ni siquiera dentro del mismo país.

Una vez esté preparado el itinerario, al menos aproximadamente,  hay que pedir cita en el Centro de Vacunación Internacional que corresponda.

Para un viaje como el mío, me han recomendado varias vacunas:

Tétanos: Ya la tenía puesta y dura diez años, así que me he librado de esa.

Hepatitis A: Que consta de dos dosis, una antes del viaje y una segunda a los 6 meses.

Hepatitis B: Son tres dosis, todas ellas antes del viaje. La segunda a los siete días y la tercera a los 21.

Rabia: Tres dosis antes del viaje que se dan con una diferencia de 21 días entre la primera y la última, es decir: no lo dejéis para la última semana.

Fiebre tifoidea: Son tres pastillas o una sola inyección en caso de tener prisa y dejarlo para el último momento, como es mi caso.

Gripe estacional: No está de más quedándose en casa, pero mucho mejor si se va a viajar. Al menos de esta forma se puede evitar una fiebre y la consiguiente preocupación.

Cólera: Son dos dosis bebidas con una diferencia de siete días entre ambas. A mi me recetaron Dukoral. Se puede adquirir sin receta por 42 euros, pero con ella el coste se reduce a 18 euros.

Malaria: No existe vacuna, pero si un tratamiento preventivo para viajes de menos de 21 días. El fármaco más conocido es el Malarone, pero ni este ni otros similares son aconsejable para viajes de mayor duración por sus importantes efectos secundarios. El mejor tratamiento contra la malaria es la prevención, es decir, evitar picaduras de mosquito. En caso de existir fiebre, el Malarone sirve como tratamiento de choque para viajes superiores a 21 días.

Para el resto de enfermedades no me han recomendado vacuna, ya sea por no ser época, o por no viajar a una zona de influencia. Me he quedado un poco preocupados por no llevarme puesta la de la encefalitis japonesa. Se ha debido a que fui demasiado tarde al centro de vacunación y no daba tiempo a ponerla. No obstante, me han dicho que no es del todo necesaria, simplemente tengo que evitar zonas húmedas como arrozales. Total, sólo voy a recorrer Vietnam de sur a norte y vuelta…

En cuanto a los medicamentos que he decidido llevar:

1. Gasas.

2. Suero oral. Recomendado para la rehidratación en caso de diarrea.

3. Furantoína. Para las infecciones de orina resistentes.

4. Azitromicina. Antibiótico de amplio espectro.

5. Malarone. Tratamiento antipalúdico.

6. Gasa de compresión.

7. Monurol. Infecciones de orina. Dos sobres y en teoría estás curado.

8. Pepsamar. Acidez de estómago.

9. Repelente de mosquitos.

10. Higienizante de manos.

11. Lexema. Corticoide dérmico para quienes sufren reacciones alérgicas a las picaduras de insectos, como es mi caso.

12. Tiorfan. Tratamiento para la diarrea. Mucho mejor que el tradicional Fortasec. Éste te corta la diarrea pero si se ha debido a una infección, no expulsas aquello que te la está provocando. Con el Tiorfán irás un par de días más al baño, ya que no detiene los movimientos intestinales, pero sí evita que se produzca tanto líquido.

13. Jeringuillas. Porque si me pongo mala y tienen que pincharme algo, prefiero aportar yo el material.

14. Neobrufen. Ibuprofeno muy eficaz contra las migrañas.

15. Cetirizina. Antihistamínico para alergias. Otra vez yo y mis reacciones mutantes.

16. Paracetamol. Analgésico.

17. Tiritas.

También llevaré un termómetro,  un pequeño bote de Betadine y una pomada llamada Terramicina muy buena para curar las infecciones de los piercing. Tengo alguno que otro y aunque de momento no me han dado guerra, basta que me falte para que se me pongan la nariz o las orejas como un pimiento.

3 Replies to “Los preparativos de un viaje no preparado – Parte V: Vacunas y requisitos sanitarios”

  1. Pingback: India, ¡voy a por ti! | Reportera nómada

  2. MARI CARMEN S.

    Hola!!

    He leido tu post y no he podido evitar contestar, por eso de que soy medico… (lo siento!!!).

    -Con respecto al botiquin, en general me parece bien, pero yo anadiria unas tijeras y una pinzas, y algo de alcohol (aunque sea en un bote chiquito) para desinfectar. Yo llevaria alguna venda mas, porque si te doblai un tobillo, con esa solo no es suficiente…
    -Para la diarrea del viajero, yo me llevaria Casen Biotic (comprimidos masticables) o algo para reponer la flora intestinal… No cura ni corta la diarrea, pero parece que ayuda al intestino a recuperar la flora intestinal, y eso significa recuperarse antes y sentirse mejor… Esos productos suelen ser carillos, pero puedes comprar al menos uno por si te pones “mu malita”… Recuerda que si pasas varios dias con diarrea liquida abundante que no mejora o diarrea pastosa con moco, sangre, u otras “guarrerias”, debes de consultar a alguien, o de alli o de aqui…
    -No estoy de acuerdo en considerar la Azitromicina como antibiotico de “amplio espectro”… es mas bien de “medio espectro”, ya que no tiene buena actividad contra algunos patogenos frecuentes en infecciones respiratorias y de la piel. En adultos se utiliza mucho para bronquitis y neumonias, y tambien es activo frente algunas bacterias que causan diarreas, asi que bueno, no es mal antibiotico para llevarse. De todos modos, puedes llevar tambien amoxicilina-clavulanico generico(el clasico Augmentine), si quieres…, ya que ese si que es un antibiotico de amplio espectro, y ademas cubre mejor patogenos de infecciones de la piel y otras bacterias “chungas”.
    -Me parece buena idea lo del “higienizador de manos”, pero recuerda que para que haga efecto hay que restregarlo bien por las manos (haz como si te las estuvieras lavando con ello, pero sin echarse mucha cantidad, no hay que ser “borrico”!) durante al menos 30-40 segundos o el tiempo que sea necesario para que el alcohol se evapore, porque si te dejas las manos humedas o te las secas con algo, los germenes no se mueren!!!!
    Bueno, por ahora creo que es todo. Si tienes dudas o necesitas algo, no dudes en consultar a tu medico, o a mi, que estare encantada de ayudar! 🙂
    Besos!

    Reply
  3. RAFAEL PEREZ MARTINEZ

    MENUDO POPURRI DE MEDICINAS PERO ,ES PARTE DE UNA MUY BUENA PREPARACION ,SI TODO LO HACES ASI LA AVEN TURA SERA UN EXITAZO ,SUERTE Y UN ABRAZO

    Reply

¿Te ha gustado este artículo? Puedes darme tu opinión dejando un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.