La tragedia que todos esperábamos… menos el Gobierno, que “no sabía nada”

Maruja Torres escribía ayer en su blog: “Marruecos es para los saharauis el equivalente de Israel para los palestinos; y España cumple el papel de Estados Unidos”. Tal cual. Y no puedo estar más de acuerdo.

Los datos están ahí, sólo hay que echar un vistazo a La Vanguardia, Público, El País o El Mundo para conocer las barbaridades que está cometiendo Marruecos con el Sáhara. Al principio no daba mucho crédito a las afirmaciones del Frente Polisario. Más bien, prefería coger con pinzas la información hasta que se contrastara con una fuente distinta. Pero, a pesar de la censura de Marruecos, están empezando a llegar testimonios con cuenta gotas. Se está hablando de 12 muertos, entre ellos un niño de siete años, de cadáveres tirados por las calles,  de registros masivos de las casas saharauis en busca de activistas; se está hablando de 163 detenciones, de barricadas, de un El Aaiun convertido en ciudad fantasma, del estado de sitio… Los videos que se están emitiendo en los informativos no dejan lugar a dudas.

El Aaiun. / AFP

Pero lo que me irrita soberanamente que el Gobierno español diga que no tenía ninguna noticia de que se fueran a producir ataques en el campamento. Yo me remito a la cronología de los hechos del último mes que, por cierto, La Vanguardia resume muy bien, desde que se montó el campamento, murió un adolescente saharaui e impidieron la entrada de periodistas, hasta el discurso de Mohamed VI diciendo que no iban a tolerar desmanes de ningún tipo.

Imágenes de El Aaiun difundidas por televisión.

Y a esto, añadamos que la voz de alarma de que algo malo iba a pasar en el campamento se extendió por todo Facebook y Twitter. Hace unos días muchos de mis contactos tenían este mensaje:

“Urgente!!!
Marruecos esta pensando en estos momentos cometer una masacre más contra el pueblo saharaui, cientos de vehículos militares se dirigen en dirección al campamento, han prohibido la salida de la ciudad hacia el campamento, se han perdido todos tipos de comunicación!!!!! … COPIADLO TODOS POR FAVOR PORQUE HAN CORTADO LAS COMUNICACIONES!!”

Además, La Opinión de Tenerife publicaba el 26 de octubre que según el frente poisario, en El Aaiun había un estado de guerra.

Pero insisto: nadie se pronunció. Ni España, ni la Unión Europea, ni la ONU y tampoco los grandes medios de comunicación. En los telediarios se comentó de forma escueta y fue más por lo que les molestó que no entraran los periodistas. Se hizo lo de siempre: mirar hacia otro lado y sacar en portada que el pulpo Paul había muerto. 

Imágenes de El Aaiun difundidas por televisión.

Ahora, el ministro de Presidencia, el señor Jáuregui, dice en el Congreso que no tenían noticia de que Marruecos fuera a desmantelar el campamento. ¡Venga ya! Todo el mundo lo sabía o lo intuía. Pero la explicación nos la ha dado él mismo a continuación, cuando ha evitado condenar el ataque “por fuerzas de seguridad marroquíes”. ¡Ala venga! ¿Estamos locos o qué?

Eso sí, han “conseguido” que los hechos se investiguen debidamente. ¿Por quién? Por la fiscalía marroquí. ¡Guau! Se habrán dejado los cuernos para negociarlo. Pero, ojo, que también han hecho un “llamamiento” para que se restablezca la situación. Eso de los llamamientos me cabrea mucho. ¿A quién se llama? ¿Y qué se dice? Habrá cogido el teléfono Zapatero para decirle al rey de Marruecos: 

Zapatero: “Oye, tronco, que te estás pasando. Controla un poco”. 
Mohamed VI: “Es mi país y hago lo que me da la gana”
Zapatero: Vale, pero te das por enterado,  ¿no? Yo ya he cumpido
Mohamed VI: Que sí, que sí… Hala, ya hablamos otro día.

El Aaiun durante los disturbios. / AFP

Por supuesto, la ONU también dice que su consejo de Seguridad va a “iniciar gestiones” para debatir sobre el Sáhara, que consiste en tener una reunión sólo para decidir la fecha de la reunión. Vamos, que cuando para cuando quieran ponerse a deliberar, a saber cuántos saharauis más están criando malvas.

El ministro saharaui de Exteriores, por su parte, dice que en los barrios con mayor presencia saharaui de El Aaiun “están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños”. Y ya me lo estoy viendo: dentro de unos años se hablará de genocidio, se hablará del tema como se habló de lo que pasó en Srebrenica, donde mataron a miles de personas en un día con los cascos azules holandeses a pocos kilómetros y “nadie lo sabia, nadie se dio cuenta”. Esto es vergonzoso.

Primera víctima saharaui. Imagen difundida por el Frente Polisario.

Siempre digo que lo que me estremece de las historias de violaciones de Derechos Humanos en el mundo no es lo que ya ha pasado -que también- sino lo que está por pasar. No aprendemos. Mis compañeros periodistas se dejan la piel y ponen en peligro su vida para mostrar al mundo las grandísimas injusticias que se están llevando a cabo en muchos lugares del mundo: genocidios, utilización de las mujeres como armas de guerra, de niños soldado, minas, amputaciones, hambre, muerte… Una parte de ese mensaje no mira al pasado sino al futuro, intenta decir que no se pueden consentir que vuelvan a ocurrir cosas así. Y hoy, viendo lo que ocurre en el Sáhara, siento que seguimos fracasando, que nadie nos hace caso cuando alzamos la voz, y que por desgracia tengo razón cuando pienso que lo peor siempre está por llegar.

5 respuestas a «La tragedia que todos esperábamos… menos el Gobierno, que “no sabía nada”»

  1. Maria Jesús Moya

    Enhorabuena por la crónica. Creo que en estos somos la sociedad civil la que deberíamos exigir de nuestro gobierno y de la Unión Europea una actuación. Se está cometiendo un crimen contra la humanidad y deberíamos pararlo.

    Responder
  2. Nabia Orebia

    Muchas gracias Veil! El único matiz que haré esq ue las imágenes no son mías, sino de la agencia Associated Press, tal como pone en el pie de foto, o también capturas de televisión. Ojalá las hubiera hecho yo! De nuevo mil gracias por el comentario, pásate por aquí siempre que quieras 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.