Tánger: hola y adiós

Da igual lo que leas, da igual cuánto te prepares: en Marruecos te van a timar antes o después. Estoy recién llegada a Tánger y ya he pagado 20 DH de más (2 euros) a un taxista para que me sacara del aeropuerto. El panel que había en la terminal dice claramente que el trayecto al centro de la ciudad cuesta 100 DH (10 euros). Pero hoy es domingo, y eso implica un sobrecoste, según el conductor que me ha tocado en gracia. Me he dejado «engañar» por no discutir ni con él ni con la otra docena de taxistas que había y que seguro me iban a clavar el mismo dinero, si no más. Al menos este conductor es majete, me ha contado que cuando en España las cosas marchaban, él era camionero y transportaba frutas a otros países de la UE. Atravesaba toda Cataluña y se sabe de carrerilla una barbaridad de pueblos catalanes. El hombre me ha ofrecido llevarme a Chaouen por 60 euros, pero he declinado amablemente dado que sé de buena tinta que un autobús no pasa de 4 euros. Hay que ver lo que se suben a la parra con los precios. Acabo de llegar y ya siento que me toman por idiota.

Sigo alucinando con lo verde que es el norte del país

La estación de autobuses de Tánger es caótica. Hay muchos hombres que, envueltos en un interminable griterío, vocean los destinos a los que van sus respectivos autocares. «¡Chaouen, chaouen!» dice uno. «¡Tetouan, Tetouan!», exclama el de al lado. «¡Asilah, Asilah!», grita el de más allá. Es muy difícil enterarse de algo, parece una tómbola o la lonja de pescado del puerto de mi pueblo. Lo que hay que hacer es no dejarse detener por ninguno, ir directamente a las taquillas del interior de la estación, buscar la que te convenga y comprar tu billete. Luego, lo mejor es salir, enseñar tu ticket al primero que te haga caso -no tardarán mucho en acercarse a ti- y fiarte de las indicaciones. A fin de cuentas, nadie se va a llevar a un cliente que no sea suyo.

En el ratillo que he pasado en la estación desde que compré el billete hasta que mi autobús arrancó, me ha dado tiempo a ver que hay mucha suciedad, los baños son como los peores que visité en el sureste asiático. He visto muchos mendigos: me han ofrecido limpiarme las botas, me han pedido comida, dinero, ¡libros!… Al cabo de media hora me he subido a un autobús apestoso y sucísimo y he dicho hasta siempre a esa estación tan estrambótica.

Ahí lejos, Tetuán, donde el autobús hace una parada

Ahora, en el interior del autobús, alucino pepinillos: Tánger y alrededores es a cada paso más y más verde, parece Asturias -salvando las distancias, claro-. Una de las cosas que más me gusta de viajar es moverme en autobús e ir mirando por la ventanilla; es como ver una película, todo es nuevo. Lo que más me ha chocado de momento -a parte de que todo esto sea verde- es encontrar señores tirados en el prado sin hacer nada. He visto ya a cinco o seis en media hora de camino. Están en medio de la nada, en el borde de la carretera, en un campito desierto, entre unos matorrales perdidos… no parecen ir a ninguna parte ni estar esperando a nadie, parece que llevan ahí toda la vida.

Es verde y llano, salvo por esta montañita

Y, por supuesto, no puedo cerrar este breve relato sin hacer una mención de honor y una ola mental al chavalín que va sentado detrás de mi. No debe haber descubierto aún la existencia de los auriculares para el móvil, así que va agasajando a todos los ocupantes del autobús con sus grandes éxitos de hoy y de siempre. Al menos, el chico tiene buen gusto; de momento nos ha puesto temazos como Killing me softly, Stand by me y joyas así. Podría ser peor, podría habernos puesto a Justin Bieber o reggaetón…

Y este ha sido mi primer encuentro con Marruecos y con Tánger: breve pero intenso.

CÓMO IR DE TÁNGER A CHAOUEN SIN ARRUINARSE

Dado que yo me volví loca para averiguarlo, pongo a continuación mi pequeña guía práctica para el viajero que no quiera pagarle al taxista de turno los 60 pavazos por ir en taxi:

Taxi aeropuerto – estación de autobuses de Tánger: 100 DH (si te timan, 120 DH, pero no debería pasarte).

Autobús Tánger – Chaouen: Con CTM (privada) cuesta 50 DH. Cuando nosotros llegamos, a eso de las 2 de la tarde, no salía ninguno hasta las 8, así que optamos por uno de una compañía patatera que nos costó mucho menos: 30 DH. Tardamos unas 3 horas en llegar con parada en Tetuán.

GASTOS

Taxi aeropuerto – estación de autobuses: 120 DH

Autobús Tánger – Chaouen: 30 DH

Botella de agua grande: 6 DH

Uso del baño de la estación: 1 DH

*El cambio es de 1 EURO = 11 DH

**Todos los precios que pongo son en total. Ha de dividirse por las personas que compartan el gasto, como en el caso de los taxis.

19 respuestas a «Tánger: hola y adiós»

  1. Gema

    Mil gracias por compartir la forma de llegar a Chaouen desde Tánger. En todos los blogs que veo sólo aparece la compañía CTM. Entiendo que hay más buses operando este trayecto en más horarios, no? En mi caso llego al aeropuerto de Tánger a las 14 horas.
    Mil gracias!

    Responder
    • Lola Hierro Autor de la entrada

      Hola Gema, hace mucho que escribí esta entrada y no sé cómo andarán las cosas ahora. De hecho, tengo que volver a escribir sobre Tánger porque después volví varias veces y me gustó muchísimo más. Es de justicia contarlo. Un abrazo!

      Responder
      • maribel

        Hola ,,yo voy el jueves 13 …me puedes decir algo nuevo de Tanger autobuses , aeropuerto Tanger y Tanger pueblo azul…dónde se come bien y bien de precio …estuve Una noche dos días y me encantó la playa ,,ahora vamos para diez días ,un abrazo desde Bilbao

        Responder
        • Lola Hierro Autor de la entrada

          Hola Maribel! En 2019 volví por Tánger y te diría que a mí me salió a cuenta coger un taxi del aeropuerto al centro; no recuerdo el precio pero recuerdo que no me pareció caro. En cuanto a restaurantes buenos, hay un montón… No recuerdo los nombres de dónde estuve, pero es que en cualquier sitio se come bien. Con lo de Tánger «Pueblo azul» no sé a qué te refieres. Si es a Chefchaouen, te recomiendo que cojas un bus en la estación o preguntes los precios de los taxis en tu hotel y vayas para quedarte un par de días. Un saludo!

          Responder
  2. ViejoQueMuge

    Hola soy un viejoQueMuge ,(me esta siendo de gran ayuda este blog, muchas gracias, 🙂 )

    Que ruta creeis que es mas conveniente?

    Llegada en avion a Tanger,
    taxi hacia ashilah (no se el precio, lo tengo que buscar)
    si se pudiese en bus o en tren seí aaun major.

    y luego de ashilah a Meknes, a fez a chefchauen, tanger.

    O creeis que es mejor hacerla al reves? es decir.

    Tanger -chefchauen
    En bus o tren (¿?)
    y luego fez, meknes, ashilah, tanger

    tambien es cierto que tal y como estan los vuelos, cero q es mejor que hagamos la entrada a marruecos por tanger y la salida por fez

    Responder
    • Lola Hierro Autor de la entrada

      Sí, yo creo que mejor entres por Tanger y luego acabes en Fez. Lo que no sé es qué tal es ir hasta Asilah, por ahí no he estado, ya me contarás a ver si me animo!

      Responder
  3. Andrea

    HolaHola 🙂 Voy pronto a Marruecos y tengo intención de coger ese bus. ¿Sabes cual es la dirección de la estación o al menos la zona en la que está?. Yo llegaré a la de tren para después coger el bus, y si puedo ahorrarme ese taxi lo haré, pero no tengo ni idea de si es posible ir andando, y no encuentro esa dirección en ninguna parte. Gracias!

    Responder
    • Lola Hierro Autor de la entrada

      Hola Andrea, qué pregunta más difícil! Pues lo cierto es que ya no me acuerdo, fui hace casi tres años! Pero creo que yo no tenía mucha idea de cómo llegar y llegué, creo que en taxi desde el aeropuerto. Sí, eso es, cogí un taxi y le dije que me llevara a la estación de autobuses que tuviera servicio hacia Chefchaouen. No tengo ni idea del nombre ni de la zona en la que está pero seguro que encuentras esa info en Google. Un abrazo y pásalo bien 🙂

      Responder
      • Andrea

        Gracias de todas formas! Ya lo encontré por el nombre el francés, por si a alguien más le interesa está en la Plaza de La Liga Árabe (si google maps no miente), y si es posible ir andando desde la de tren.

        Responder
  4. Mario

    Jajaja, me identifiqué demasiado con tus comentarios, tal cual, es así. Los precios no han cambiado mucho, fui en enero de este 2016.

    Responder
    • Fernanda

      Yo voy ahora en Noviembre, desde Argentina, me podrías pasar info sobre los precios? Como ir de Tánger a Chefchahuen ya leí, después quiero seguir hasta Marrakech. GRACIAS!!!

      Responder
  5. Sara

    perdona, y para llegar a tanger desde una ciudad española, de la forma más enconomica? Conoces alguna compañía de autobuses barata o algo por el estilo? Muchas gracias 🙂

    Responder
    • Lola Hierro Autor de la entrada

      HOla! Los de CTM son a las 10.00, 12.15 y 20.30. En la web de Supratours no me sale nada pero no te preocupes porque cuando llegas a la estación encuentras autobuses de sobra para ir. 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.