Focus on Women: viajar con mirada femenina

Todavía me encuentro hombres y mujeres que se sorprenden cuando se enteran de que viajo sola a menudo. “Qué valiente” me dicen con una mirada de admiración, desconfianza y, quizá, algo de envidia camuflada, sobre todo en el caso de ellas. La mayoría deben pensar que estoy un poco loca y que debo ser la única que viaja así. Nada más lejos de la verdad: hay cientos de mujeres viajeras que trotan alegremente por el mundo sin más compañía que la de su sombra.

Pero ¿qué pasa con esas mujeres que no se atreven a dar el paso? Hay muchísimas que desean lanzarse, pero las dudas y los miedos les invaden. No tengo números, pero entre los email que recibo, los comentarios de admiración que encuentro en las bitácoras de otras chicas viajeras y, en general, la gente que vas encontrándote por ahí, llego a la conclusión de que sí, que existen.

Un regalito genial. (C) L.H.

Un regalito genial. (C) L.H.

Para mujeres que quieren pero no se atreven, he conocido una propuesta que puede resultar interesante para ellas, tanto que ha acabado por atraer hacia sí a una viajera tan curtida como la periodista Rosa María Calaf. Ahora sabréis por qué:  Hablo de Focus on Women,  una agencia minorista orientada al público femenino (aunque también admiten hombres) que busca conectar mujeres de todas partes del mundo a través de sus viajes organizados. Ofrece una serie de destinos como Japón, Irán, India, Vietnam y Etiopía -por citar algunos- y se lleva hasta allí a sus clientas, en grupos de 12 como máximo, donde son recibidas por las cicerones. Cada país tiene una, y son mujeres relevantes en el panorama cultural español que están muy vinculadas al país de destino y que acompañarán a las viajeras durante todo el trayecto. Calaf es, por supuesto, la encargada de Japón. ¡Qué lujo debe ser descubrir la cultura nipona de la mano de esta veterana reportera! La cicerone, a su vez, es el enlace con las anfitrionas, es decir, mujeres destacadas en su ámbito cultural que tienen una historia interesante tras ellas y que acogen al grupo viajero para enseñarles su país a través de sus ojos, de sus experiencias y de sus palabras. 

6

Cosmopolitan de NY y tapa marroquí durante la presentación. / © L.H.

Así, Focus on Women da voz a mujeres de países que no siempre tienen la visibilidad que merecen y logran que sus viajeras traspasen la barrera que separa al turista de la verdadera idiosincrasia de un país, que solo se conoce adentrándose en sus costumbres y mezclándose con la vida local.  “Marruecos también es lo que no se ve: sus mujeres. La única manera que hay de entrar en su mundo femenino es de la mano de alguien de allí que lo conozca”, puso como ejemplo la periodista Emma Lira, cicerone del país alauita,  durante la presentación a la prensa de la agencia.

Durante el acto, que tuvo lugar el lunes, conocimos a cuatro de las cicerone que colaboran con Focus on Women. En concreto, fueron las de Marruecos, India, Japón e Irán. La periodista Vanessa Montfort, que se encarga de recibir viajeras en Nueva York, no pudo asistir porque está inmersa en la presentación de su segundo libro. Sí estuvieron Rosa María Calaf y Emma Lira, que, como ya dije, son cicerone en Japón y Marruecos, la especialista en arte asiático Virginia Nieto Sandoval para India y la escritora Ana M. Briongos para Irán. Nieto Sandoval señaló la importancia de acercar a la viajera a las realidades de otras mujeres. “En India poco a poco van accediendo al trabajo y ya hay muchas indias que destacan como grandes profesionales“, aseguró.

Calaf, por su parte, destacó el gran desconocimiento que hay sobre la cultura japonesa en occidente, y señaló que, pese a la supuesta modernidad del país, es uno de los más machistas. “La mujer ocupa un espacio ínfimo en la sociedad. El 51% de los japoneses prefieren que las mujeres se queden en casa en vez de ir a trabajar”, aseguró.

7

Rosa María Calaf, en plena charla. / © L.H.

Todas las cicerone hablaron con extraordinaria pasión de unos países que están deseando dar a conocer a quien se quiera apuntar. Hay que añadir, no obstante, que estos viajes no están pensados para mochileros pobres como yo. Sin tener idea de precios, el hecho de que los definan como “de alta gama” hace pensar que hay que ser un poco pudiente. Aún así, yo creo que la experiencia merece la pena para quien pueda permitírsela. Presumen de no ser una agencia que lleva un itinerario cerrado y van a ritmo militar recorriendo países a toda pastilla, más bien al contrario. Además, destinan un porcentaje del coste del viaje a proyectos de mujeres desfavorecidas en el tercer mundo y tienen un Código de conducta para la viajera responsable que me ha encantado.

Si a alguien le ha convencido esta historia, puede pasar por la web de Focus on Women e informarse mejor o para conocer sus actividades solidarias, concursos de relatos y fotografías o su agenda con los próximos viajes.  Yo no descarto apuntarme cuando tenga perras suficientes. Creo que a mi madre le encantaría una experiencia así.

One Reply to “Focus on Women: viajar con mirada femenina”

¿Te ha gustado este artículo? Puedes darme tu opinión dejando un comentario