¿Volverá ‘Filming in Albania’?

Aquellos que visitáis este blog de vez en cuando seguramente habréis leído la serie Filming in Albania, un grupo de entradas que publiqué durante agosto de 2010 coincidiendo con mi estancia en este país. Durante un mes relaté las peripecias y aventuras que vivimos el equipo de rodaje del documental Kanun, un proyecto de mi director y gran amigo Alberto Panadero. Con este trabajo pretendemos mostrar la desesperada situación de muchas familias albanesas que viven amenazadas de muerte porque así lo dice el Kanun, un antiguo código de leyes por el que mucha gente se rige aún y que entre otras cosas contempla que si un ciudadano A mata a un ciudadano B, la familia de B tiene derecho a vengarse y a restaurar su honor asesinando a su vez a alguien de la familia de A.

Tampoco me voy a extender mucho con el contenido porque hay entradas sobre el asunto para dar y tomar, tanto en este blog como en el que escribió Alberto en su etapa de pre producción, que podéis ver pinchando en este enlace.

Pues bien. En agosto acabó el rodaje con la incógnita de si podríamos volver a seguir rodando. Ayer, por fin, me dio la maravillosa noticia de que nuestra vuelta a tierras albanesas sería inminente: del 12 al 19 de febrero, esta pareja de dos, cámaras en ristre, volveremos -si se puede- para continuar con el rodaje y, por tanto, servidora continuará escribiendo sus humildes batallitas.

Un coche ardiendo frente al edificio Taiwan. / AP

Pero ahora todo es muy confuso. Porque han bastado 24 horas para que todo se haya convertido en un inmenso interrogante. La razón ha sido una escueta noticia dada este viernes por la tarde en Eskup, en la página de El País, que rezaba:
 
Violentas protestas en Albania. La BBC ha confirmado que ya han fallecido tres personas durante las protestas que han reunido a 20.000 manifestantes frente a la sede del Gobierno para expresar su rechazo a la gestión del primer ministro, Berisha.

 El primer pensamiento que ha cruzado mi cabeza ha sido para todos los seres queridos que tenemos allí ahora mismo. Y el segundo ha sido más lógico: «Lola, antes de llevarte las manos a la cabeza, averigua qué está pasando». Así, con el periódico online Panorama, un traductor albanés-inglés y un poco de paciencia, he conseguido sacar la siguiente información, siempre según el diario mencionado.

El partido socialista había convocado para hoy una manifestación pacífica para protestar en contra del Gobierno de Sali Berisha, del partido demócrata, al que acusan de amañar las elecciones y de corrupción. (No defiendo a Berisha, pero como si alguien se librara de ser corrupto en Albania, vamos…)

Ha pasado lo que suele pasar: escalada de violencia en la que primero los manifestantes tiran piedras y otros objetos sólidos, la policía ha respondido con gases lacrimógenos, pelotas de goma y mangueras para dispersar a los manifestantes… hasta que han llegado los primeros heridos y muertos. Ahora mismo se calcula que ha habido tres fallecidos, todos ellos por disparos -presuntamente de la polícia-. Hay 22 civiles y 19 agentes heridos. El centro de Tirana está sumido en una nube de humo debido a los gases de las fuerzas de seguridad y también a que varias personas han incendiado vehículos.

Disturbios. / AP

Ahora mismo no sé mucho más. Sé que una de mis amigas albanesas se ha comunicado conmigo y está bien, pero muy triste porque dice que sus compatriotas «no aprenden la lección». Me ha dicho que las cosas no están muy bien pero que ya lo han vivido antes y que ella está segura. El resto de mis amigos de allí no me ha dado aún señales de vida, aunque es pronto, a lo mejor no tienen acceso a Internet ahora mismo.

Ahora, lo de ir o no ir a rodar es la menor de mis preocupaciones, sólo querría tener la certeza de que todo el mundo está bien y de que esto se va a acabar hoy y va a quedar como un hecho puntual que la semana que viene ni se recordará. Pero teniendo en cuenta que la revolución del 89 empezó con cuatro campesinos cabreados, miedo me da cómo acabe esto.

En fin, no puedo decir mucho más. Desde el desasosiego y la preocupación, seguiremos informando.

PD: El Faro de Vigo ha sido el primer medio nacional en dar la noticia. Lo explica todo bastante mejor que yo. Siento la forma atropellada de contar esto, entre la preocupación y que estoy en medio de clase de mi curso de Photoshop… no doy para más.

Textos sobre el primer viaje a Albania:

  1. Filming in Albania: Un cumpleaños balcánico
  2. Filming in Albania: La difícil tarea de establecerse
  3. Filming in Albania: ¡Habemus bebé!
  4. Filming in Albania: ya estamos de entrevistas
  5. Filming in Albania: Muchas emociones
  6. Filming in Albania: Entrevista con un ¿asesino?
  7. Filming in Albania: Aprenda albanés en cuatro días
  8. Filming in Albania: Persiguiendo la noticia
  9. Filming in Albania: Live fast, die hard…
  10. Filming in Albania: Tengo un dèja vu
  11. Filming in Albania: Vuelta a casa. Faleminderit, Shqiperia

 Más relatos sobre el segundo viaje a Albania:

  1. ¿Volverá ‘Filming in Albania’?
  2. Filming in Albania: Del barco a la cama
  3. Se acabó lo que se daba
  4. San Valentín a la albanesa
  5. Albanian sagas: De mercadeo
  6. Las madres de Tirana

Textos sobre mi tercer viaje a Albania:

  1. He soñado a la muerte, y ha venido
  2. Albania, cuánto me dueles

BONUS: Las fotografías del viaje

3 Replies to “¿Volverá ‘Filming in Albania’?”

  1. Pingback: He soñado a la muerte, y ha venido | Reportera nómada

  2. Pingback: De caos en caos | Reportera nómada

  3. Pingback: Albania, cuánto me dueles | Reportera nómada

¿Te ha gustado este artículo? Puedes darme tu opinión dejando un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.