Queridos Reyes Magos: os pido imposibles

Queridos Reyes Magos:
Todos los años os envío una carta con bastante antelación pero, esta vez, lo he ido dejando y aquí estoy, escribiendo horas antes de vuestra llegada. Os pido perdón por el sobresalto.

En realidad, estoy tan desencantada con el mundo en general y mi situación en particular que no os iba a pedir nada, pero he leído las instructivas cartas de mi compañero Joaquín Gómez Sastre y de David Airob en su blog y el sincero manifiesto de mi amigo periodista Óscar Allende, y he decidido copiarles de mala maneras para sumar fuerzas, a ver si podéis hacer algo ante tamaña presión popular.

Así que no voy a pedir nada para mi, al menos nada material, porque cuento que, con la crisis, mis caros caprichos como las lentes Canon 70-200 f2,8 o la 24-70 f2.8 o el Tokina 11-16 f2.8 os quedan un poco fuera del alcance de vuestra mano. También había pensado pediros otros cacharrines , como un flash medio decente o un disco duro externo donde seguir acumulando material fotográfico, o un intervalómetro, o un Netbook enano que no me pese cuando me lo tenga que llevar a Asia a cuestas… En fin, cosas que mejor me busco yo si algún día vuelvo a tener un trabajo remunerado en condiciones.

De esto sí que os quería hablar. Mi profesión, que es la del Periodismo —y me refiero tanto al escrito como al gráfico— está muy mal. Siempre ha sido así, pero ahora más por la crisis y por la abundancia de caradurismo. Este año he tenido que ver cómo muchos compañeros han sido despedidos de la noche a la mañana. Y no ya los más jóvenes, como mis amigas de cierto medio digital de Cantabria, cuyo jefe, un abogado con poca ética, explotaba de mala manera y a las que al final ha sustituido por una secretaria que sólo copia y pega teletipos; como a una tele local también de la tierruca que se ha quedado en cuadro, o como a mí misma, que me han mandado a la calle por una supuesta falta de fondos. También hablo de los grandes, véase a Iñaki Gabilondo y el equipo de CNN+ , uno de los pocos canales decentes que había y al que ahora han sustituido por la basura de Gran Hermano 24 horas.

Por eso yo también os pido, al igual que ya han hecho algunos de mis compañeros, que nos empiecen a ir un poco bien las cosas: que los editores y directores de medios nos contesten a los e-mail cuando les pedimos trabajo, que no nos intenten manipular para que vendamos nuestras fotos por dos duros, o peor aún, que las regalemos, como le ha pasado últimamente a Samuel Rodríguez Aguilar con la revista Tiempo. Que no se rían de nosotros ofreciéndonos salarios míseros por una jornada completa, que no usen gente de otras disciplinas para hacer nuestro trabajo, que la sociedad nos respete un poco y se dé cuenta de que no todos somos cotillas como Karmele y esa chusma, y que se nos dé una oportunidad a los más jóvenes para demostrar lo que valemos en vez de relegarnos a la máquina de café con tal de seguir favoreciendo al típico redactor sesentón aburrido y desencantado que lleva 30 años encajado en su silla de la redacción.

También os tengo que decir que, a pesar de este panorama terrible en lo profesional, he sacado algo muy bueno este año: las personas de las que he aprendido. Y para ellos sí que quiero pediros cosas, porque se las merecen. A Enrique Meneses le pido mucha salud para que continúe  animándonos a los jóvenes a vivir nuestro sueño. A Cristina García Rodero y a Gervasio Sánchez, que sigan con esa pasión que ponen en su trabajo y que nos deja imágenes tan maravillosas. A Walter Astrada, suerte para encontrar lo que busca en su proyecto Femicidio, que hace tanta falta en esta sociedad. A Alberto Arce, que conserve esa lengua mordaz para poner en su sitio a quien se lo merece y que le compren su documental, igual que a mi dire, otro Alberto, que ojalá venda el suyo —nuestro— sobre el Kanun.

A Emilio Morenatti y a Joao Silva, mucho ánimo para seguir superándose día a día, a pesar de lo que llevan encima tras ser mutilados con esas minas antipersona de las narices. Sobre todo a este último, que ha perdido las dos piernas y el modo de ganarse la vida, espero que la gente le compre muchas fotos a través de su web para ayudarle a salir adelante en esta etapa tan dura que le toca vivir ahora.

Y que no se me olviden todos los fotógrafos y profesionales del medio que comparten su sabiduría en la red, como el ya mencionado David Airob, cuyo blog, The W Side, me está enseñando latín. Por eso me gustaría que le dejarais más de ese buen humor y buen criterio que gasta para enseñarnos cosas desde su espacio virtual. Eso y que hagáis caso de su carta de Reyes, que no tiene precio.

Y luego, a mis queridos compañeros en prensa y fotografía, los de Madrid y Santander, mucha paciencia y fe en lo que hacen, porque todos son unos profesionales como la copa de un pino y seguro que acaban encontrando su recompensa.

ara terminar, sí que os pido una cosa pequeñita, un detalle: que me dejéis un pelín de buena suerte para que cuando me recorra Asia, a partir de febrero, encuentre mi camino y pueda hacer trabajos interesantes. Eso y unas deportivas del Decathlon, resistentes e impermeables porque, mientras tenga piernas, a mí no me para nadie.

PD: Dejad carbón al Gobierno, por, entre otras muchas barbaridades, seguir siendo principales exportadores de minas antipersona a países en conflicto. Muchos periodistas mueren por culpa del primer mundo.

2 respuestas a «Queridos Reyes Magos: os pido imposibles»

  1. Anonymous

    El poblema es que en Cantabria hay muy poco util en el sector de la comunicación (periodismo y publicidad). Mira tu ejemplo: un medio digital en Cantabria con un abogado como jefe y una secretaria copiando teletipos.Espero que los reyes te hayan hecho un poco de caso y hayan dejado carbón al gobierno que sustenta muchas de estas patrañas, o, si no, que lo haga en mayo…

    Responder
  2. www.joaquingomezsastre.com

    Ya veo que en el ultimo momento tambien escribiste tu carta ja ja ja que bueno. Tu tranquila que seguro todo mejora y si es recorriendo Asia mejor que mejor .Lo mas importante es poner pasion y tiempo en lo que se hace y al final sale.Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.