Caradurismo contra un fotógrafo

Esta es la imagen original. / (C) Lola Hierro

He aquí un nuevo caso de caradurismo contra un fotógrafo. Hace tiempo contactó conmigo una mujer llamada Marie Crist a través de Myspace pidiéndome de forma muy escueta usar una foto mía como portada de su próxima novela. Le dije que en principio sí pero que me explicara cómo iba a ser eso exactamente. Lo siguiente fue el silencio, y al cabo de unos meses veo el anuncio de una novela con mi fotografía con página web promocional incluida, que ya estaba en Internet anunciándose a bombo y platillo.

Mandé un nuevo correo a la autora preguntando por el asuntillo de mi foto… Y me responde un mes más tarde diciéndome que necesita que le mande un documento firmado ante notario autorizando el uso de la foto. Entonces le puse condiciones, unas condiciones que me parecen ridículas y que no me importa publicar aquí: 100 euros por la fotografía, con libertad de publicación, reproducción y distribución y todas esas cosas que se iban a hacer con ella. Yo primero le hablé de royalties, pero ella me dijo que en su país, Estados Unidos, los artistas y fotógrafos no los perciben. Le dije entonces que sería un acuerdo sólo por la primera edición para renegociar si hubiera una segunda, y me dijo que tampoco porque no quería que yo le pidiese más dinero si ella se hacía rica y famosa con su libro. Tal cual.

El caso es que me ha contestado diciéndome que no le interesa comprarme mi foto porque ha encontrado a otra persona que tiene una de la misma estatua (es el ángel del cementerio de Comillas) y que se la da totalmente gratis. Muy bien por la tía, al final se salió con la suya, pero… ¿qué mierda pasa con la gente?

Al listo que le haya regalado su trabajo, le recuerdo que los fotógrafos tenemos que vivir de algo y que, con su gesto desinteresado, no sólo me ha chafado un negocio que me hace mucha falta sino que encima le ha dado la razón a esa tía en su fantástica idea de que los fotógrafos no tenemos por qué cobrar nuestro trabajo. Claro, nosotros vivimos del aire, no te jode…

Señores aficionados o profesionales de la imagen: a ver si aprendemos a hacernos valer un poco, que la autora de ese libro va a sacarse una pasta a costa del trabajo de otro.

Actualización, a 19 de febrero de 2012: Me costó un triunfo que la susodicha escritora retirase mi fotografía de su blog, web, etc. Al final, con el tiempo, sacó su libro usando la presunta imagen «casi igual» que consiguió gratis de otra persona. Aquí está la portada del libro. Si no es un plagio, que baje dios y lo vea…

23 Replies to “Caradurismo contra un fotógrafo”

  1. Oskar Borrás

    Tengo la impresión que la portada sigue siendo tu fotografía, aunque utilizando otros filtros y girando la propia imagen del Angelote (efecto espejo).

    Reply
  2. vanesa cabeza

    No es la misma imagen, está volteada algo que no debe hacerse pero que me imagino que lo decidieron a la hora de maquetarlo para que se viera la cruz y es muy posible que hayan usado su fotografía original añadiendo algún filtro que le de otro efecto (cosa que cualquiera puede hacer con Photosop) el resultado: pues una chapuza a nivel de diseño la verdad.

    Hacer fotos está a la orden del día y cada vez mas accesible para todos y como he dicho añadirle un filtro también.

    Hablo en éste caso como diseñadora gráfica (aunque me defiendo mas o menos con la fotografía) y el aporte que quiero hacer para los que no valoran nuestro trabajo porque «cualquiera» puede hacerlo es que hay diferencia, mucha diferencia, entre un trabajo hecho por un profesional y uno hecho por un aficionado, es mas barato, claro, pero de mucha menos calidad. Aquí tenéis un ejemplo muy claro mirad las 2 fotografías: ¿cual consideráis que es mejor? y mirad la portada del libro (que seguro que tampoco ha pagado) ¿realmente consideráis que es hermosa? que dan ganas de leerlo.

    El diseño, la fotografía, el arte y su valor son tan abstractos como los ojos que los miran hay gente que verá las diferencias y gente que no, esa gente siempre te va a discutir el precio y no lo va a valorar así que no merecen la pena.

    No es solo saber manejar un programa es tener el gusto de hacer algo bello en el caso de la fotografía artística y el arte y la aptitud de conseguir algo atractivo en el caso del diseño gráfico y eso amigos lo da la experiencia, el estudiar, el hacer mil fotos y mil logotipos, en aprender de otros… siempre, siempre, siempre las 24h. del día estamos trabajando y aprendiendo. Vivimos de la imagen, la consumimos y aprendemos de ella, el que es diseñador o artista lo es toda la vida y en su trabajo se ve la diferencia y la diferencia hay que pagarla.

    Me imagino que en ésto, Nabia, estés de acuerdo conmigo, aunque podría extenderme mucho mas y hablar de técnicas, de actualización de programas, de cursillos que tenemos que pagar, que tenemos que estar actualizados día a día… pero eso daría para todo un blog entero, no crees? un besín si me lees desde Estambul, que aunque nunca te escriba te sigo fielmente aunque creo que eso ya lo sabes porque te lo he comentado en alguna ocasión.

    Reply
    • Lola Hierro Post author

      Pues tienes toda la razón, Vanesa. no es solo el curro del fotógrafo, es el del diseñador gráfico… vamos, que igual que cualquiera con una cámara se cree pro de la fotografía, en diseño pasa lo mismo: cualquiera que sabe poner un filtro ya va de experto. en fin… al final creo que lo único que puede diferenciar a un verdadero profesional es el trabajo bien hecho, el cuidado en los detalles y la seriedad. Todo eso, con suerte, marcará la diferencia y convencerá al que sepa apreciarlo. al que no, que le den. Yo te mando un súper abrazo desde las Turquías del norte, jeje, aunque ya no vaya por Santander, me acuerdo mucho de tod@s vosotr@s 🙂

      Reply
  3. luis f. lópez

    y otra cosa… yo veo que el libro sigue con tu imagen… a que espera para retirarla y volver a imprimir su libro? yo creo que todo eso le saldrá bastante más caro… en fin.

    Reply
  4. luis f. lópez

    Siento mucho todo lo que te ha pasado, no entiendo como hay gente con esa mentalidad aún… Pero si que me pregunto como consiguió la imagen a buena resolución? se la proporcionaste tu o la consiguió así por sus "medios". Habrá que ver si es verdad que tiene otra foto gratis y que calidad tiene. DEsde luego dice mucho de la persona que la haya regalado… Y 100 euros… créeme que es una miseria lo que pediste por tu foto. Como portada de libro es poquísimo y encima no lo acepta… alucinante.Ánimo!, estas cosas pasan…

    Reply
  5. Anonymous

    Vaya chorrada que ha dicho el "informatico", si solo sabes instalar programas vas dado.Aqui otro anonimo informatico que no sufre intrusismo laboral porque ha procurado hacerse valer y no vivir de solo instalar programas (juas). Toma una magdalena, ridiculo!

    Reply
  6. Anonymous

    Anonimo 5: creo no me exprese como debía y por mi parte no era un ataque. No me refiero exactamente a que "tu" te instales programas (así es como están diseñados) pero el intrusismo en el mundo de la informática (que es el mío) existe desde siempre y lo hemos sufrido con chavales que apenas sabian lo que estaban haciendo. Ahora con la proliferación de buenas camaras a bajo coste este intrusismo se extiende a la fotografía profesional y para un amateur que le publiquen una foto y poder decir a sus conocidos que esa foto es suya, puede ser suficiente y no necesita cobrar por ello. Lo dificil ahora es encontrar una valor añadido a tu trabajo para que alguien lo prefiera frente a una opción gratuita.

    Reply
  7. Carlo Carlucci

    la escritora tiene la prop. intelectual sobre lo escrito, pero el fotografo sobre su foto. si el escritor no reconoce los derechos del fotografo que no use su foto, ni mas, ni menos…

    Reply
  8. Nabia Orebia

    Voy a contestar a esos anónimos, tan valientes ellos.Anónimo: Sí, ha decidido que me den morcilla, pero eso de que le regalan una foto parecida me lo ha dicho tal cual por correo electrónico. Si es verdad o no, lo ignoro. Me remito a lo que sé.Anónimo 2: Efectivamente, bien para ella. Critico principalmente que haya fotógrafos que regalen su trabajo, porque luego así nos va a los demás, que cuando pedimos lo que es justo, es decir, una remuneración por nuestro TRABAJO, se rían en nuestra cara. Por otra parte, es de conocimiento universal que la imagen de portada de un libro es fundamental, y que puede marcar la diferencia entr que la gente se interese o pasen de largo. Pregunta a cualquier experto en el tema. Anónimo 3: Yo creo que mi foto vale lo que pido. Y punto. No tengo que conseguir nada. Anónimo 4: Ella ha escrito el libro. Y yo he hecho la foto. Que lo venda sin portada, a ver si vende igual.Anónimo 5: No llamo a un informático cada vez que necesito instalarme un programa de ordenador. Igual que tú no llamas a un fotógrafo para hacerte fotos con tus colegas. Pero no se me ocurre ofrecerme como profesional de la informática y mucho menos cobrar por ello. A los demás: gracias por la comprensión.Y a los anónimos: muy curioso, todos tan seguidos y con tan mala leche. Estoy pensando que no voy a volver a publicar comentarios anónimos, si he puesto estos es porque no quiero que os equivoqueis pensando que los borro porque no me gustan las críticas negativas. Aún así… me parece muy curioso: mucha mala baba y muy seguida. Me gustaría saber quiénes sois (eres) y a qué viene tanto odio.

    Reply
  9. Rodrigo Solana

    Vamos a ver. Esta mujer va a sacar un libro, creo yo que la imprenta va sa sacar un beneficio, tambien el representante, si lo tiene, al igual que la persona que lo ha maquetado, el que lo ha ravisado, por que no lo va a sacar la persona que ha sacado la foto para la portada? Evidentemente, no llamamos a un informático para instalar un programa en nuestro ordeador, lo hacemos nosotros mismos, pero esta autora si ha necesitado el servicio de un fotógrafo, por lo tanto, está claro que si necesita a un profesional debería pagarlo.Si Nabia ha decidido que esa imagen vale 100€, como si decido que vale 500, la autora ha mostrado interés por una foto que tiene un precio, sea el que sea, lo que no se puede pretender es intentar convencer a un profesional para que trabaje gratis

    Reply
  10. Anonymous

    La ley de propiedad intelectual está ahí, con sus derechos y sus obligaciones. Y se puede estar dónde sea, que entre España y USA hay acuerdo de colaboración, y a lo mejor en vez de 100 € se puede sacar más. El problema no es de la escritora sino de la editorial por publicar algo sin los debidos derechos. Y desgraciadamente el intrusismo y abuso profesional se dá porque nadie denuncia.

    Reply
  11. Anonymous

    Parece que Intrusismo laboral os afecta a los fotografos… ¿tu llamas a un informático cada vez que necesitas instalarte un programa en tu ordenador?. Bienvenido a mi mundo.

    Reply
  12. Anonymous

    Sinceramente, me parece que esto es una pataleta.Quiza, lo que deberias conseguir es que efectivamente tu foto pueda valer lo que tu pides, y que le des ese valor añadido frente a una foto de un aficionado o "profesional"

    Reply
  13. Anonymous

    Te lo pregunta, no acepta tus condiciones, y luego consigue otra similar. Pues bien para ella. Lo importante del libro es lo que hay escrito, no la foto de portada, si se saca la pasta será porque el libro está bien escrito no por la foto…. no obstante si que es rata la tía si.

    Reply
  14. escobrice

    Otra posibilidad es que simplemente haya buscado otra imagen del mismo ángel y haya pasado de preguntar…Yo me he encontrado fotos mías hasta en calendarios universitarios… Siempre sin preguntar ni cumplir el CC-BY-SA con que licencio todas mis imágenes.chau!

    Reply
  15. Anonymous

    nadie le ha regalado una foto parecida, simplemente ha decidido que te den morcilla y que por 100 euros no vas a ir a demandarla a estados unidos.

    Reply
  16. Ana Belén Rozalén

    Que geta la de la escritora esta. Tendrían que decirle a ella lo mismo los editores. No mira te publicamos la novela pero no vamos a pagarte. Verás como valoraba mas nuestro trabajo. Piensan que es una simple fotografía y la verdad que sabeis que cuesta mucho trabajo crearla y tomarla. Hagamonos valer coño!!

    Reply

¿Te ha gustado este artículo? Puedes darme tu opinión dejando un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.