Indonesia se libra del tsunami japonés

Interrumpo la programación para informar con detalle sobre la situación en Indonesia tras el terremoto de magnitud 8.8 en la escala Richter que ha sacudido Japón. No hay peligro en Indonesia, si bien es cierto que se ha extendido una alarma por tsunami en varios países de Asia y Sudamérica, incluyendo este en el que me encuentro. Pero repito: no hay ningún riesgo. Explico por qué estamos en alerta:

Indonesia cuenta con 17.000 islas, 7.000 de ellas habitadas. La alerta se activó en las zonas de Sulawesi norte, Papúa y Molucas, es decir, las más cercanas al epicentro del terremoto. Se creía que las olas podrían llegar hacia las doce del mediodía hora española, es decir, a las seis de la mañana de aquí.

Hace unas pocas horas, el Centro Indonesio de Alertas de Tsunami ha señalado que la ola que ha llegado hasta las costas de la isla de Halmahera y otras situadas en el norte del país ha sido de unos 10 centímetros de altura, alcanzando los 40 en la isla de Manus, situada frente a la costa de Papúa Nueva Guinea. Vamos, que ni se ha notado.

La BBC ha informado de que un tsunami de medio metro de altura ha llegado al noreste de Indonesia, pero no parece haber causado daños importantes, según informa la cadena de televisión. La población se había desplazado a las zonas altas y no se espera la llegada de nuevas olas.

En lo que a mi seguridad respecta, estoy completamente apartada de cualquier zona de riesgo porque me encuentro en Jogyakarta, en la isla de Java. Esta ciudad está en la costa sur, es decir, en la más alejada de la zona a donde podría llegar un supuesto tsunami. Además, Yogya ya sufrió un terremoto en mayo de 2006 que dejó más de 3.000 muertos y miles de heridos. Si hubiera riesgo de algo, la gente ya estaría histérica, y por aquí veo a todo el mundo muy tranquilo.

Terremoto en Bali

Por otra parte, también me ha llegado algún mensaje de preocupación por un terremoto cerca de Bali, a donde me dirijo en los próximos días. Quiero aclarar que este no ha sido una réplica del japonés, sino que ha ocurrido antes. El viernes a la 01:08 de la madrugada,  un seísmo de 6,5 grados sacudió la isla, sin que haya habido heridos ni daños materiales, según las autoridades indonesias. Se originó a 508 kilómetros de profundidad, en el océano, a unos 259 kilómetros al noreste de Denpasar, la principal ciudad balinesa.

Tengo previsto viajar mañana a Bali, y en principio no hay problema alguno que me impida hacerlo. No obstante, estaré pendiente de las noticias y no daré pasos en falso. Muchísimas gracias a todo el mundo por los mensajes y los email en los que os habéis interesado por mi seguridad. ¡Abrazos!

Por último, desde este humilde blog mando un mensaje de pésame y apoyo a las víctimas del terremoto en Japón. Al igual que todos los indonesios, no despego las narices del televisor, estoy impactada y muy apenada.

 

Cartel en una tienda indonesia.

6 respuestas a «Indonesia se libra del tsunami japonés»

  1. NABIA OREBIA

    muchas gracias Nina, hago lo que puedo desde la prisa y la desinformación… y la mala conexión a internet que hay por aquí. seguiré informando!

    Responder
  2. NINA

    Ya quisieran la mayoria de los medios que han escrito sobre el tsunami hacer una crónica tan clara e ilustrativa como esta. Enviasela a Diario Crítico y a los periodicos que puedas porque les vas a dar una lección.
    Gua.

    Responder
  3. NINA

    Guau.
    Ya era hora de que enviaras unas fotos y una crónica de un sitio que apeteczca mucho ir.
    El sitio es precioso, relajante y dan muchas ganas de estar allí, las fotos son bonitas, casi consigues que los que te seguimos nos sintamos compañeros de viaje.
    Animo y a por mas sitios así de bonitos.
    Si tienes tiempo contar en el blog como es el día a día de chicos como tú o de tu edad, se casan mas temprano, que les gusta, con que se comprometen, que influencia tiene occidente sobre ellos…..
    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.