Frente a la crisis, tarot, astrología y esoterismo

Adolfo y Teresa son de Barcelona  y han venido a Madrid a pasar unos días de vacaciones con el objetivo de visitar la XI Feria Esotérica, que se celebra en el jardín botánico de la Estación de Atocha hasta el 14 de octubre. Se reconocen aficionados a las ciencias ocultas, sobre todo Teresa, que ha utilizado muchas veces servicios como la astrología, el tarot o la lectura de manos.  Si ha habido algún cambio entre sus consultas pasadas y la de esta ocasión, es que se ha preocupado más por su estabilidad económica. “Hoy he pedido una lectura de manos, y reconozco que por primera vez no he preguntado por asuntos de familia o salud, sino que me interesaba más saber si va a empeorar mi situación económica”.

Las tiendas especializadas en tarot son uno de los mayores reclamos de la feria

No solo ella va a hablar de dinero.  Los profesionales de este gremio observan que la gente se preocupa cada vez más por la economía y el trabajo en vez de por el amor, que aunque sigue siendo el tema estrella, ya no es el único.  “Preguntan por el trabajo, la crisis, si su hijo va a conseguir empleo, si van a poder pagar la letra… Y también varios se preocupan porque quieren vender el piso y no lo venden”, explica Bárbara, numeróloga con 17 años de experiencia.

La gente busca en la feria remedios contra todo tipo de males

El número de personas que se interesa o recurre al esoterismo también va en ascenso, según Rosa María Fernández, directora de la feria. “En los cuatro días que lleva abierta, ya han venido unas 35.000 personas, es la cifra que esperábamos alcanzar al cierre, dentro de una semana”. ¿Los motivos? “Que sea gratuita influye mucho, pero creo que ahora que las cosas están peor, gente que antes no reparaba en este tipo de servicios ahora sí lo hace”, explica. “Aquí vienen a hablar de sus problemas ya que en la Seguridad Social tienes tres meses de espera para ver a un psicólogo. Vienen a que les ayudemos a dar con la solución, no a que les adivinemos el futuro”.

Tras una cortina blanca, una señora escucha atentamente la lectura de las cartas

 Bajo el punto de vista médico, se observa un aumento de las consultas esotéricas debido al impacto de la crisis económica en la situación emocional de las personas. Elena Ibáñez, miembro del  Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y experta en conductas adictivas, indica que aunque no se manejan datos estadísticas, los colegas de profesión sí han notado que cada vez acuden más pacientes a la consulta con diversos problemas con un síntoma común: la consulta compulsiva del tarot y similares.  “En los últimos dos años se está haciendo visible que hay personas con problemas provocados por la falta de certidumbre e inseguridad que está generando la crisis económica. Eso les crea un gran vacío y acaban por agarrarse a estas cosas”, describe.

También se venden amuletos y bisutería

“La gente está buscando respuestas”, explica, Rosa María Padernia, delegada en Madrid de la Sociedad Española de Astrología.  “La situación económica actual ha generado también una crisis de valores y las personas están tocando fondo a nivel emocional. Vivimos en una sociedad que funciona por el “tanto tienes, tanto vales”, y ahora que se ha acabado eso, la gente está hundida, necesita hablar”.

Más asistencia, menos gasto

Pese a los buenos resultados de asistencia, los tarotistas y astrólogos que están trabajando estos días desde Atocha ven que la crisis ha impactado también en su sector. Martha Rosa y Estíbaliz explican que todos los profesionales de la feria han tenido que ponerse de acuerdo para bajar los precios. “Hemos reducido la tarifa de 36 euros a 10 por hacer una pregunta para facilitar a la gente que si tienen una angustia, puedan permitirse pagarlo”, explica Martha Rosa. “Sí es cierto que viene más gente, pero la mayoría solamente mira, hay más contención a la hora de comprar y consumir”, completa Estíbaliz.

Martha Rosa y Estíbaliz, en su stand, listas para atender clientes

Pedro Gutiérrez tiene 22 años de experiencia en el sector y lleva tres contratado en la cadena televisiva Astrocanal. Asegura que su facturación ha bajado drásticamente. “En el último año y medio he notado un descenso del 80% en las consultas en persona y  del 40% en las telefónicas. Antes tenía 15 trabajadores en mi gabinete y ahora solo somos cuatro”, se lamenta.  “Eso que dicen que nos estamos forrando con la crisis es mentira, antes la gente llamaba una hora o dos y ahora te cuelgan a los 10 minutos”.

Pedro Gutiérrez asegura que la crisis le ha afectado mucho

Otros, como Pilar, no tienen problema. Regenta un puesto de amuletos y piedras con propiedades “curativas” y “mágicas”, y asegura que esta edición está siendo muy buena. “Estamos vendiendo un montón, la gente se agarra a la fe en los amuletos para combatir los malos tiempos”.

 

*Foto superior: (CC) Pierre M.

7 Replies to “Frente a la crisis, tarot, astrología y esoterismo”

  1. rosa maria fernandez

    buenas tardes Lola, muchísimas gracias por visitar nuestra feria en la estación de atocha y por tu gran reportaje, nuestra próxima edición es del 2 al 12 de octubre y seria un honor para mi tu visita,gracias
    Rosa Maria

    Reply
  2. tarot online

    «Lo que conocemos es una gota de agua, lo que ignoramos es un océano» las ciencias ocultas tienen tanto que ofrecer al ser humano que hace falta ser muy necio para despreciar aquello que no se conoce

    Reply

¿Te ha gustado este artículo? Puedes darme tu opinión dejando un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.