Albanian sagas: De mercadeo

Hoy se ha acabado todo mi trabajo relacionado con el documental en el que estaba echando una mano. Pero, como he dicho en una entrada anterior, no pasa nada porque esto no ha hecho más que empezar. Como la mañana ha sido bastante ingrata, mi querido amigo Berti se ha ocupado de que pasara el resto del día de la forma más agradable posible.

Turistas

Turistas haciéndose fotos en el City Max. © Lola Hierro.

Me ha llevado primero a un centro comercial llamado City Max, que es una auténtica oda al consumismo capitalista. Resulta que todas las grandes marcas están aquí. Replay, Levi’s, Benetton, Chicco… yo creía que lo más cercano que había a una gran marca eran las tiendas a lo modas Puri que pegaban en su puerta pegatinas de vinilo con los logos de Zara, Bershka o Dior, así todas juntas. Pero resulta que aquí, si quieres ir a por lo pijo, también puedes, aunque a un precio desorbitado. En Albania están de rebajas, pero con todo y con eso los productos de importación son más caros que en España.


La verdad es que, salvo por las águilas de escayola de la entrada, este CityPark no me ha gustado mucho, es como uno de esos centros comerciales que encuentras en las afueras de cualquier ciudad española. Allí vi a varios grupitos de chicos que paseaban sin rumbo definido. Berti me explicó que son chavales sin trabajo que pasan el día así, paseando con los amigotes por todo Tirana sin hacer nada más porque no tienen ni un duro. Como el autobús que va a CityPark es gratuito, van allí sin tener que gastar. Esto del bus gratis imagino que será para fomentar la asistencia de los tiraneses, pero la verdad es que no les funciona porque el sitio estaba desierto.

El segundo lugar al que hemos ido es mucho más interesante: el mercado de la estación de trenes. ¿Qué puedo decir? Sucio, cutre, desordenado, caótico… y fascinante. No es tan atractivo como un bazar de una ciudad musulmana, esto es más humilde y con menos encanto. Pero aún así tiene su gracia por la cantidad de gente singular que te encuentras por allí.

Estuve realizando un ejercicio de perder la vergüenza cuando quiero hacer fotos a desconocidos, así que me puse a preguntar a todo el mundo si los podía retratar en su tenderete. Pero en albanés, con mi acento extranjero. Salvo un señor, todos se dejaron. Me decían muchas cosas que a veces no entendía, pero reían, me daban besos, me regalaban fruta… Qué gente más simpática, de verdad.

Acabamos la excursión comiendo un bocadillo del famoso e indigesto çofte y volvimos por las vías del tren, donde conocimos al vigilante de la estación. Es un señor al que le falta un dedo y que se portó muy bien conmigo, dejándome enredar entre los trenes, hacerle fotos a todo y que hasta me ayudó a subir a un vagón que estaba hecho chatarra.

Hoy he visto un clarísimo ejemplo de cómo esta ciudad de raíces comunistas está dejando entrar el capitalismo a pasos agigantados. Parece mentira que el City Park y el mercado central pertenezcan a la misma urbe y al mismo tiempo histórico.

Eso sí, para ejemplo de la singularidad de Tirana me quedo con el magnífico Albanian Fried Chicken, que es un plagio exacto del archiconocido Kentucky americano, sólo oque en este caso no aparece un señor dibujado en el cubo de pollo y la K ha sido sustituida por una A.

Todo lo demás es exacto: el menú, el logo, el local… Lo mismo que Kolonat, que es la copia de McDonalds. Cómo debe ser este país para que las multinacionales americanas no haya entrado a denunciarles por plagio. Creo que Albania es el único país europeo que carece de Burguer King o Mc Donalds, pero desde luego que con su versión balcánica van que chutan porque es exacto.

Textos sobre el primer viaje a Albania:

  1. Filming in Albania: Un cumpleaños balcánico
  2. Filming in Albania: La difícil tarea de establecerse
  3. Filming in Albania: ¡Habemus bebé!
  4. Filming in Albania: ya estamos de entrevistas
  5. Filming in Albania: Muchas emociones
  6. Filming in Albania: Entrevista con un ¿asesino?
  7. Filming in Albania: Aprenda albanés en cuatro días
  8. Filming in Albania: Persiguiendo la noticia
  9. Filming in Albania: Live fast, die hard…
  10. Filming in Albania: Tengo un dèja vu
  11. Filming in Albania: Vuelta a casa. Faleminderit, Shqiperia

 Más relatos sobre el segundo viaje a Albania:

  1. ¿Volverá ‘Filming in Albania’?
  2. Filming in Albania: Del barco a la cama
  3. Se acabó lo que se daba
  4. San Valentín a la albanesa
  5. Albanian sagas: De mercadeo
  6. Las madres de Tirana

Textos sobre mi tercer viaje a Albania:

  1. He soñado a la muerte, y ha venido
  2. Albania, cuánto me dueles

BONUS: Las fotografías del viaje

3 Replies to “Albanian sagas: De mercadeo”

  1. Pingback: Filming in Albania: Vuelta a casa. Faleminderit, Shqiperia | Reportera nómada

  2. Pingback: He soñado a la muerte, y ha venido | Reportera nómada

  3. Pingback: San Valentín a la albanesa | Reportera nómada

¿Te ha gustado este artículo? Puedes darme tu opinión dejando un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.